domingo, 16 de noviembre de 2014

Un trozo de pan

Dicen que el mundo está dividido en dos grandes culturas: la cultura del arroz y la cultura del pan. Como ya sabes, España (a pesar de la paella) está en el segundo grupo. Eso quiere decir que el pan acompaña prácticamente todas nuestras comidas: puede y suele estar presente en el desayuno, en el almuerzo de media mañana, en el aperitivo, en la comida, en la merienda y en la cena. Y generalmente acompaña también a las famosas tapas y raciones.

Por eso, es lógico que tengamos muchas expresiones relacionadas con el pan. En la Tahona de la Villa de Vallecas, un lugar de fabricación y venta de pan (ese es el significado de la palabra tahona) que es probablemente la panadería más antigua de Madrid, tenían este anuncio:



ser un trozo de pan
Calle Sierra de Gádor

Ser un trozo de pan es una expresión que se usa para hablar de personas y que significa 'ser muy bueno' en el mejor sentido de la palabra, es decir, nos habla de la bondad de corazón de las personas. El anuncio da gracias a los panaderos, que hacen algo tan bueno como el pan cada día, porque tienen un grandísimo corazón. 

¿Por qué se relaciona el pan con la extrema bondad? Pues hay que pensar que durante siglos en España mucha gente ha pasado mucha hambre, y el pan, tan necesario, era algo exquisito, precioso, lo más importante que se necesitaba. Recuerdo que, cuando era muy pequeña, mis padres me decían que, si tiraba un trozo de pan (por ejemplo, un último trozo de pan del bocadillo de la merienda), antes tenía que besarlo. Y es que mis padres vivieron la guerra civil y la dura posguerra del hambre, y, aunque eran pequeños entonces, guardaban muchos recuerdos.

El pan es la comida por excelencia, y por eso podemos decir, por ejemplo, ganarse el pan en el sentido de 'ganar lo necesario para vivir'. Y tenemos muchas más expresiones que se refieren al pan. Aquí tienes algunas de ellas; si no conoces alguna, podrás encontrar fácilmente el significado en Internet:


pan expresiones


Así que, concluyendo, ser un trozo de pan significa ser 'muy bueno', pero solamente en uno de los sentidos que tiene esta palabra. Bueno puede significar también 'hábil / de buena calidad /  adecuado / beneficioso / rico, sabroso (hablando de comidas)', entre otras cosas. Coloquialmente, también usamos bueno con el sentido de 'muy atractivo físicamente' para hablar de personas. Según su significado, la palabra bueno/a se combina con el verbo ser o con el verbo estar

Aquí te dejo un cuadrito con imágenes y ejemplos con los usos más comunes de ser bueno/a y estar bueno/a:


ser y estar

 

Termino con una foto que ya usé en la entrada No es lo mismo y que es un ejemplo más:




Recuerda que ya hablamos del verbo ser en Eres perfecto y del verbo estar en España está fuera de sí.


¡Hasta la próxima! ¡Sé bueno (o buena)!

4 comentarios:

  1. Tus entradas me encantan mucho, no sólo porque me ayudan aprender la lengua que se habla por las calles de la capital de mí país favorito, sino porque en ellas a menudo encuentro joyas auténticas.
    Muchas veces he leído el párrafo donde describiste recuerdos de tu infancia. Me parece de verdad increíble, porque recuerdo que, cuando era muy joven, yo también solía besar un último trozo de pan antes de tirarlo. Años después, me olvidé este costumbre, porque nadie en mi entorno no lo hacía más. Y ahora, unos cuarenta años después, he leido que una persona, que vive a más de dos mil kilómetros de distancia de mí, tiene recuerdos exactamente idénticos. Me parece un verdadero milagro y me emociona mucho esta "coincidencia".
    También me emocionan mucho los recuerdos de la Guerra Civil Española – tanto que a veces me imagino que en mi vida anterior yo muriera en la batalla de Brunete o de Belchite. :) En ese sentido, me gustaría recomendarte uno de los mejores documentales que he visto en mi vida, que se trata de la Guerra Civil española – se llama "La maleta mexicana". (Si todavía no lo has visto, puedo enviártelo vía Dropbox o algo similar.)
    Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi perfil en Facebook (estaría encantado de aceptar su solicitud de amistad) o a través de mi correo electrónico (gogogenije@gmail.com).
    ¡Hasta la próxima! ¡Sé un trozo de pan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu país, como el mío, forma parte de la cultura del pan. De ahí vendrá la coincidencia, que es bien curiosa, sí.

      Gracias por la recomendación, acabo de ver que ese documental está colgado en la página de TV3 y lo veré pronto.

      Que empieces bien la semana, Goran

      Eliminar
  2. ¿Y no puede ser que "ser un trozo de pan" sea una manera suave de decir que alguien, de puro bueno, es hasta tonto? (Esto es, que es un mendrugo) 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iñigo:

      La expresión "ser un mendrugo" sí es, evidentemente, despectiva. En cambio, no veo ese sentido en "ser un trozo / pedazo de pan". Creo, más bien, que, como indica la última foto de esta entrada, mucha gente piensa que ser bueno es lo mismo que ser tonto. Y esa es otra historia... ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.