jueves, 1 de septiembre de 2016

Más vale pájaro en mano


¡Hola! ¡Cuánto tiempo sin escribir! ¡Espero que no me hayas olvidado! Este tiempo me ha servido para descansar y tomar fuerzas, así que... ¡nos espera una larga temporada, con muchas y entretenidas entradas en el blog!
 
Empezamos este curso hablando de números y de filosofía popular. Parece muy serio, ¿no? Te explico: la pintada de esta fotografía refleja algo que yo muchas veces he pensado:


que ciento volando
Callejón de San Mateo

Hay un refrán en español que dice: Más vale pájaro en mano que ciento volando. Este refrán aconseja quedarse con algo que, aunque sea poco, es seguro, en lugar de intentar conseguir algo mucho más grande o mejor, pero que quizá no consigamos.

Por ejemplo, imagina a dos personas que compraron lotería:

- ¡Mira, nos han tocado mil euros!
+ ¡Jo, qué guay! ¿Y si los gastamos en lotería otra vez? ¡Nos podrían tocar cientos de miles de euros!
- No, no, no, estos mil euros nos vienen muy bien para muchas cosas. Y más vale pájaro en mano...

Sin embargo, yo siempre he pensado que en la vida a veces hay que arriesgarse un poquito. Conformarse con poco y no intentar conseguir lo que de verdad quieres es bastante triste. Así que estoy de acuerdo con la persona que escribió Prefiero cien volando, que creo que quería decir que es mejor perseguir tus sueños que conformarte con lo poco que a veces la vida te da.

Cien es lo que llamamos un número redondo, y por eso aparece en muchos refranes y expresiones. En esta otra pintada también juegan con un refrán que contiene ese número:


tiene cien años de perdón


El refrán en realidad dice Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón, y creo que puedes entenderlo, ¿verdad? O incluso puedes compartirlo, ¿no? No es lo mismo robar a alguien honrado que robar a un ladrón. No sé si el autor de la pintada quiere hablarnos de la corrupción, de cómo muchos ladrones que roban el dinero público al final son perdonados con mucha facilidad; la verdad es que no estoy muy segura de lo que quiere decir. 

No sé si te has fijado en que en el primer refrán aparece la forma ciento y en el segundo la forma cien. Los refranes y muchas expresiones son antiguos y no reflejan la manera en la que hablamos en la actualidad. Actualmente, usamos esas formas así:



cien y ciento



También usamos la forma ciento cuando hablamos de una cantidad superior a 100 en la expresión Ciento y pico.

Hay muchas otras expresiones que tienen estas palabras. En esta imagen aparecen algunas de ellas:


Aprende español callejeando: Ciento volando





Y aquí termina nuestro paseo por este número mágico, el 100. ¡Te mando cien abrazos y cientos de besos! ¡Hasta pronto!

8 comentarios:

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.